
NUEVA YORK, 19 de junio de 2025. – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia este viernes 20 de junio, convocada para abordar la peligrosa escalada militar entre Israel e Irán, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
La sesión urgente fue solicitada tras los recientes y masivos ataques con drones y misiles lanzados por Irán contra territorio israelí durante el fin de semana, y la posterior respuesta militar israelí contra blancos dentro de Irán. Este intercambio de ataques directos marca una grave intensificación de un conflicto latente durante años.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ya ha expresado su “profunda alarma”, advirtiendo que la región se encuentra “al borde del precipicio” e instando a “máxima moderación”. Numerosos Estados miembros, incluidos varios del Consejo de Seguridad, han condenado la escalada y pedido la inmediata contención de ambas partes.
Se espera que la reunión del viernes, que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York, se centre en:
- Exigir un alto el fuego inmediato y el cese de cualquier acción que pueda alimentar más la confrontación.
- Evitar una guerra regional total, dada la compleja red de alianzas y grupos armados en Oriente Medio.
- Garantizar la protección de civiles y el acceso de ayuda humanitaria, especialmente en la ya devastada Franja de Gaza, donde también continúan los combates.
- Explorar vías para rebajar las tensiones de forma urgente y sostenible.
La sesión contará con la participación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, incluidos los cinco permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), así como de representantes de Israel, Irán y otros Estados árabes afectados. La comunidad internacional observa con extrema preocupación, temiendo que un nuevo error de cálculo desencadene un conflicto de consecuencias impredecibles.